métodocurly alme

Método Curly Girl para Dummies (principantes)

Los rizos están de moda. Y la culpa de este nuevo resurgir, la tiene el famoso Método Curly Girl.

Seguro que la gran mayoría habéis oído hablar de él, pero por si alguna no lo conoce aún, os diré que el método curly a España llegó hace unos años, desde Estados Unidos, como una nueva forma de cuidar el cabello rizado diferente a la habitual.

El método curly girl pretende potenciar los rizos conociendo y entendiendo las características del pelo rizado. Este tipo de cabello suele ser seco en medios y puntas, y el uso de cepillos o peines puede romperlo. Por lo que es básico conocer cómo mantenerlo hidratado para que se vea mucho más sano y sin encrespamiento.

Las pautas para seguir el método curly son muchas. Por eso, en este post te voy a explicar las más importantes y cómo con 3 sencillos pasos y productos, podrás reavivar tus rizos en lo que desde Alme Organic hemos bautizado como ‘Método Curly Girl para Dummies’, para principiantes o gente que quiere una rutina capilar rápida y efectiva.  Si te interesa sigue leyendo que esto se pone interesante 😉

¿Qué es el método curly?

Este método destierra la forma habitual de tratar el pelo: lavar el cabello con un champú con sulfatos, aplicar un acondicionador con siliconas y, por último, moldear los rizos con productos como espumas o cremas de peinado.

Y alguna se preguntará, sí, pero ¿qué tiene esto de malo? Pues bastante más de lo que te imaginas. Te lo voy a explicar paso a paso.

Eliminar los productos con sulfatos

Los champús habituales contienen sulfatos. Tensioactivos que trabajan arrastrando la suciedad, pero también llevándose los aceites naturales del pelo, es decir, dejando la fibra capilar muy expuesta. Para evitar esto, el método curly girl recomienda no usar champús con sulfatos, sino emplear otros tensioactivos menos agresivos.

Los sulfatos más habituales a evitar son:

  • Sodium Laureth Sulfate
  • Sodium Lauryl Sulfate
  • Ammonium Lauryl Sulfate
  • Sodium Coco Sulfate

 

Eliminar los productos con siliconas que no se vayan con agua

Los acondicionadores habituales contienen siliconas, unos derivados del petróleo cuya función es dar brillo y suavidad al cabello. Al aplicarlas se adhieren a la fibra capilar creando una barrera que da la sensación de buen estado del cabello pero que no deja de ser un mero maquillaje. Además, las siliconas no solubles en agua se van a acumulando en el pelo aportando peso, lo cual para cabellos finos no es bueno porque les quita volumen. Por eso, el método curly girl recomienda evitar acondicionadores y mascarillas con siliconas.

Algunas de las siliconas más habituales a evitar son:

  • Dimethicone
  • Cyclpentasiloxane
  • Amodimethicone, etc.

TRUCO: podéis identificarlas porque habitualmente en la lista de ingredientes terminan en -cone o -xane.

Eliminar los productos de peinado con alcoholes

Las espumas y otros productos de peinado para potenciar el rizo llevan alcoholes que resecan en exceso el cabello, por lo que apelmazan y marcan el rizo, pero lo deshidratan haciendo que sea más pajizo y frágil.

Para identificarlo en las etiquetas es más complicado porque no todo lo que pone alcohol es malo. Hay algunos alcoholes como el cetearyl alcohol, cetyl alcohol o stearyl alcohol que son alcoholes grasos que se pueden usar perfectamente en el método curly.

Productos aptos para el método curly girl

Una vez que sabemos todo esto, elegir los productos aptos para el método curly girl va a ser mucho más fácil.

Como te he dicho al comienzo, en Alme Organic somos de simplificar las cosas y conseguir los mejores resultados, así que si quieres iniciarte en el método curly y comenzar a lucir rizos perfectos solo necesitarás 3 productos.

Champú apto para método curly

Es importante que antes de comenzar con este método laves tu pelo por última vez con un champú con los sulfatos. De esta forma y debido a su potencia nos garantizamos que el cabello se queda libre de siliconas y completamente limpio (en exceso) para comenzar a devolverle la vida a nuestros rizos. ¡Ah! Y por supuesto, es importante que dicho champú no contenga siliconas.

Para comenzar con el método curly busca champús sin sulfatos. Este tipo de champú no reseca tanto, ni tu cabello ni tu cuero cabelludo. Eso es exactamente lo que hacen nuestros tres champús sólidos (Superstar Mint Pleasure, Superstar Yellow Song, Superstar Violet Sunset). Champús aptos para el método curly y que dejarán tu pelo limpio, pero sin resecar. Además, debido a su composición son champús ya de por sí nutritivos por lo que nuestro cabello no se dañará nada.

Acondicionador apto método curly

Serán siempre acondicionadores libres de siliconas. Se aplican tras el lavado, de medios a puntas, dejando actuar unos minutos para seguidamente aclarar.

Para ello tenéis que buscar acondicionadores que contengan glicerina, aceites o alcoholes grasos.

Ahora ya puedes disfrutar del nuevo acondicionador apto para el método curly  GLOW UP que ya han testeado algunas seguidoras y que ¡está causando furor!

Productos aptos método curly para moldear y definir rizos

Seca el cabello con toallas de microfibra para eliminar el frizz. Y aplica un producto apto para el peinado que no lleve ni alcoholes secantes ni siliconas. Nuestro Fascinating Golden Oil da una definición perfecta a la vez que nutre sin engrasar ¡todo un multiusos que te encantará!

Pero si prefieres un producto en crema no dejes de probar WABE Magic Cream, la crema de peinado para rizos que lanzamos este verano y consigue una fijación perfecta con muy poquita cantidad

método curly

Otras recomendaciones del método curly girl

Por último, el método curly recomienda que se eviten las planchas de pelo. Los secadores también deberían usarse lo justo para dañarlo lo menos posible con las altas temperaturas de estos aparatos.

Asimismo, se aconseja no cepillar el pelo cuando está seco ya que es más propenso a la rotura.

 

Y por supuesto, te recomendamos tiempo y paciencia. Los cambios no se ven a los dos días, sobre todo si has “machacado” mucho tu pelo con planchas o decoloraciones en el pasado. Pero tranquila porque si has decidido recuperar tus rizos este es el camino correcto y con nuestros productos lo conseguirás.

 

¿Quién se apunta a lucir rizos perfectos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *